domingo, 12 de mayo de 2013

Los vasos sanguíneos



Los vasos sanguíneos (arterias , capilares y venas) son conductos musculares elásticos que distribuyen y recogen la sangre de todos los rincones del cuerpo. Las arterias son vasos sanguíneos que llevan la sangre, desde el corazón hasta los órganos corporales. Las grandes arterias que salen desde los ventrículos del corazón van ramificándose y haciéndose más finas hasta que se convierten en capilares. Una vez que este intercambio sangre-tejido a través de la red capilar , los capilares forman vénulas y venas por donde la sangre regresa a las aurículas del corazón. Un vaso sanguíneo es una estructura hueca y tubular que conduce la sangre impulsada por la acción del corazón.

Tipos de vasos sanguíneos
 Se clasifican en 3 grupos:

-Arterias: llevan la sangre desde el corazón a los órganos , transportando el oxígeno y los nutrientes. Esta sangre se llama arterial u oxigenada y tiene un color rojo intenso. Tienen las paredes gruesas y algo elásticas porque soportan mucha presión.
-Venas: llevan la sangre desde los órganos y los tejidos hasta el corazón y desde éste a los pulmones, donde se intercambian el dióxido de carbono con el oxígeno del aire inspirado. Esta sangre se llama venosa y es de color más oscuro. Poseen válvulas unidireccionales que impiden el retroceso de la sangre.
-Capilares: Vasos de paredes muy finas, que comunican las arterias con las venas.

Estructura de los vasos sanguíneos

-Túnica íntima: es la capa interna, formada por un endotelio, su lámina basal y tejido conectivo subendotelial laxo.
-Túnica media: es una capa formada por capas de células musculares lisas entre las cuales se interponen cantidades variables de elastina , fibras reticulares y proteoglicanos.
-Túnica adventicia: es la capa mas externa con fibras de colágeno y fibras elásticas

La estructura de la pared de los vasos del aparato circulatorio es diferente según su función:

-Las arterias son los vasos que tiene la pared más gruesa, formada por 3 capas: una interior o íntima, formada por el tejido endotelio, una intermedia , con células de músculo liso y fibras elásticas, y una exterior o adventicia, con fibras de colágeno y elástica. La arteria más grande del organismo, la arteria aorta, puede llegar a medir hasta 2,5 cm de anchura en una persona adulta, y esa pared le permite resistir las presiones que genera cada latido del corazón.
-Las venas tienen en sus paredes las mismas capas que las arterias, pero mucho más finas, sobre todo la capa muscular. A lo largo de su recorrido, tienen válvulas que impiden el retroceso de la sangre. Las dos venas más grandes del organismo son las venas cavas, la superior (procedentes de la cabeza y la parte superior del cuerpo) y la inferior(procedente de la parte inferior del cuerpo). Pueden llegar a medir hasta   25 mm de anchura.
-Los vasos capilares son los más finos y su pared está formada sólo por una capa de células endoteliales. Los capilares comunican las ramificaciones terminales de las arterias, arteriolas, con las primeras ramificaciones las venas , vénulas.
-Los vasos linfáticos se forman en los capilares linfáticos, luego se van agrupando para formar vasos más gruesos y ,por último , se reúnen en dos grandes conductos llamados troncos linfáticos, que son el canal torácico y la gran vena torácica. En el trayecto de los vasos linfáticos existen con abultamiento que reciben el nombre de ganglios linfáticos.
-La ramificación  de los vasos sanguíneos es Aorta-Arteria-Arteriola-Capilares-Venula-Venas-Vena cava y repitiendo la circulación sistemática.

Anatomía de vasos sanguíneos
Los vasos sanguíneos funcionan como conductos por los cuales pasa la sangre bombeada por el corazón.
*Pueden clasificarse en:
-Arterias
Son vasos sanguíneos que salen del corazón y llevan la sangre a los distintos órganos del cuerpo. Todas las arterias excepto la pulmonar y sus ramificaciones llevan la sangre oxigenada. Las paredes de las arterias son muy elásticas y están formadas por 3 capas.
Las arterias principales son la aorta y el tronco pulmonar. La aorta es un vaso sangíneo grueso que sale del ventrículo izquierdo del cual se origina las arterias que van al cuello, cabeza y miembros superiores. El tronco pulmonar es la única arteria que lleva sangre venosa , sale del ventrículo derecho hasta ingresar a los pulmones , las paredes de los grandes vasos que nacen en los ventrículos consisten en laminillas  elásticas. Estos vasos se conocen como arterias elásticas y la sangre que llega a ellos desde los ventrículos en contracción, estira la elastina de sus paredes.
Las arteriolas (arterias pequeñas) distribuyen la sangre arterial en los lechos capilares, con una presión baja.
Las paredes de los vasos sanguíneos consiste en 3 capas o túnicas:
1)Capa o túnica íntima que es la mas interna.
2)Capa o túnica media, la intermedia.
3)Capa o túnica adventicia que es la externa.
La mayor parte de las arterias van acompañadas por un nervio y una o dos venas formando una relación vasculonerviosa cubierta por tejido conectivo.

-Venas
Son vasos sanguíneos mayores que las arterias y que corren como venas superficiales y acompañan a las arterias como venas profundas.
Forman dos sistemas de vasos, los de la circulación pulmonar y los de la circulación general. Las venas pulmonares llevan sangre oxigenada de los pulmones al atrio izquierdo. Comienza en los alvéolos hasta formarse en tres troncos venosos del pulmón derecho y dos para el izquierdo.
Las venas de la circulación general traen sangre de todas las regiones del cuerpo al atrio derecho del corazón. Incluyen las venas que se vacían en el corazón, las que van a la vena cava superior y a la vena cava inferior. Las válvulas venosas tienen varias funciones: sirven para contrarrestar la fuerza de la gravedad al evitar el flujo retrógado y evitan que la fuerza de la contracción muscular origine una presión retrógrada en los lechos capilares drenados por las venas. La sangre venosa es de un color rojo oscuro. Contiene bióxido de carbono y menos oxígeno que la arterial.

-Capilares
Son vasos sanguíneos que surgen como pequeñas ramificaciones de las arterias a lo largo de todo el cuerpo y cerca de la superficie de la piel. Llevan nutrientes y oxígeno a la célula y traen de ésta los productos de deshecho.



Anatomía de sistema cardiovascular
-Sangre


Los organismos unicelulares o muy simples que viven en un medio líquido, utilizan éste como fuente de nutrientes y como vía de excreción de los desechos
*Los 3 componente que han evolucionado son:
Un líquido para circular , una bomba para provocar su circulación y vasos para contenerlo. El sistema circulatorio humano es del tipo cerrado y tiene dos subdivisiones: El sistema vascular sanguíneo, incluyendo sangre , corazón , vasos sanguíneos y el sistema vascular linfático, que comprende la linfa, los vasos linfáticos y los órganos linfáticos.

La sangre representa cerca del 8% del peso corporal total del hombre adulto, y tiene un volumen de 5 a 6 litros en un hombre tamaño promedio. Sus principales funciones son su capacidad de disolver sustancias y transportarlas por todo el cuerpo. Comprende: glóbulos rojos, glóbulos blancos , plaquetas y una parte líquida sin células, el plasma.
Las funciones principales de la sangre son:
1)Transporta a las células elementos nutritivos y oxígeno, y extrae de las mismas productos de desecho
2)Transporta hormonas
3)Interviene en el equilibrio de ácidos, bases, sales y agua en el interior de las células
4)Toma parte importante en la regulación  de la temperatura del cuerpo
5)Sus glóbulos blancos son un medio de defensa contra las bacterias y otros microorganismos
6)Y sus métodos de coagulación evitan la pérdida de ese valioso líquido.

-Plasma
Aunque la sangre aparece como un líquido rojo, al fluir de una herida, se compone en realidad de un líquido amarillento llamado plasma.
El plasma es una mezcla compleja de proteínas, aminoácidos, hidratos de carbono, lípidos, sales, hormonas, enzimas, anticuerpos y gases en disolución. Con un ph de 7.4. Los principales componentes son el agua y las proteínas. Las proteínas del plasma y la hemoglobina de los glóbulos rojos son importantes amortiguadores acidobásicos que mantienen el ph de la sangre y de las células corporales dentro de una pequeña variación.
-Elementos figurados
Las células hemáticas son una categoría de células libres del tejido conectivo, producidas por tejidos hemopoyéticos y al entrar al torrente sanguíneo quedan suspendidas en el plasma sanguíneo.

-Eritrocitos
Los eritrocitos, glóbulos rojos o hematíes constituyen el tipo más común de células hemáticas, existen unos 5 millones de eritrocitos por cm. cúbico de sangre.
Alrededor del 38% del eritrocito es una proteína, la hemoglobina, y un 66% de agua.
La HEMOGLOBINA es el pigmento rojo que da el color en la sangre, cuya misión es transportar casi todo el oxígeno y la mayor parte del bióxido de carbono. La combinación de oxígeno con la hemoglobina y su liberación de oxihemoblobina están controlados por la concentración de oxígeno y en menor grado por la concentración de bióxido de carbono.La hemoglobina se compone de un pigmento, el hem, comobinado de una proteína la globina. La deficiencia de hemoglobina por pérdida de eritrocitos se denomina anemia.

-Plaquetas
Las plaquetas sanguíneas o trombocitos, son fragmentos de citoplasma granulado pequeñas, tienen forma de disco y un diámetro de 2 a 3 um. Las plaquetas no poseen núcleo, mantienen un período de vida corto. El número de plaquetas en la sangre varia entre 150,000 a 400,000 por milímetro cúbico. Si no participan en la hemostasis, las plaquetas viven entre 8 a 10 días.
El plasma sanguíneo es la parte líquida de la sangre. Es salado, de color amarillento también lleva los alimentos y las sustancias de desecho recogidas de las células.
Los glóbulos rojos, también llamados eritocitos o hematíes, se encargan de la distribución del oxígeno molecular. No tienen núcleo, por lo que se consideran células muertas. Una insuficiente fabricación de hemoglobina o de glóbulos rojos por parte del organismo, da lugar a una anemia.
El corazón es un órgano hueco, del tamaño del puño, encerrado en la cavidad torácica, en el centro del pecho entre los pulmones, sobre el diafragma, en el corazón se distinguen 3 capas endocardio, miocardio y perocardio.
El corazón está dividido en 2 mitades que no se comunican entre sí: una derecha y otra izquierda.
Cada mitad del corazón presenta una cavidad superior, la aurícula, y otra inferior el ventrículo, de paredes musculares muy desarrolladas. Existen 2 aurículas: derecha e izquierda y 2 ventrículos: derecho e izquierdo.
Cuando un ventrículo se contrae la válvula aurículo ventricular se cierra, impidiendo el paso de sangre hacia la aurícula, con lo que la sangre fluye con fuerza hacia las arterias.
Como una bomba, el corazón impulsa la sangre por todo el organismo.
El corazón late unas 70 veces por minuto gracias a su marcapasos natural y bombea todos los días unos 10.000 litros de sangre.
Del corazón salen 2 arterias
1)Arteria Pulmonar que sale del Ventrículo derecho y lleva la sangre a los pulmones.
2)Arteria Aorta sale del Ventrículo izquierdo y se ramifica, de esta última arteria salen otras:

-Las carótidas: aportan sangre oxigenada a la cabeza.
-Subclavias: aportan sangre oxigenada a los brazos.
-Hepática: aporta sangre oxigenada al hígado.
-Esplénica: aporta sangre oxigenada al brazo.
-Mesentéricas: aportan sangre oxigenada al intestino
-Renales: aportan sangre oxigenada a los riñones.
-Ilíacas: aportan sangre oxigenada a las piernas.

Los capilares son vasos muy delgados en que se dividen en las arterias y que penetran por todos los órganos del cuerpo, al unirse de nuevo forman las venas.
Las venas son vasos de paredes delgadas y poco elásticas que recogen la sangre y la devuelven al corazón, desembocan en las Aurículas.
Las arterias "salen del corazón" y las venas "llegan al corazón", la arteria aorta y sus ramificaciones llevan sangre rica en oxígeno (color rojo), la arteria pulmonar lleva sangre pobre en oxígeno (color azul)


Lorena Rosas Padilla 3ºA

No hay comentarios:

Publicar un comentario