lunes, 13 de mayo de 2013

Hematopoyesis

Es el proceso por el cual los elementos formes de la sangre (eritrocitos, leucocitos y plaquetas) se forman, se desarrollan y maduran a partir de células madre hematopoyéticas pluripotencial o hemocitoblasto.
Las células madre que en las personas adultas están en la médula ósea son las que forman las células y derivados de esta que se encuentran en la sangre.
La hematopoyesis empieza desde que el embrión está en la barriga de la madre:
       - Durante las primeras semanas embrionarias se pueden apreciar células madre en el saco vitelino.
     - Desde el tercer mes hasta el séptimo de embarazo, lo normal es que las células madre emigran al     hígado y luego al bazo, ambos fetales donde continua la hematopoyesis.
       - Y finalmente en los últimos meses de embarazo la hematopoyesis va desapareciendo en el hígado y bazo fetal y va apareciendo en la médula ósea.
La heatopoyesis desarrolla y madura:
 - Hematíes o eritrocitos (células del cuerpo de forma ovalada que se encarga de transportar oxígeno y que tiene emoglobina que es la encargada de darle el color rojo a la sangre) llegan a vivir 120 días. 
 - Granulocitos (los diversos tipos de leucocitos que presentan en su citoplasma gránulos que se tiñen de forma especial) viven de 6 a 8 horas. 
 - Plaquetas de 7 a 10 días.
La ontogenia de la hematopoyesis es el tiempo que el proceso de la hematopoyesis transcurre en cada parte del cuerpo.
   

Las células madre pluripotentes o germinales mantienen la producción de células hematopoyéticas durante toda la vida. Aunque hay pocas son muy importantes porque a partir de ellas se forman todas las células sanguíneas. Es muy complicado mantener la regulación de las células sanguíneas y en este proceso es muy importante esas células madre pluripontentes porque son las que tienen que mantener estable la cantidad de las células sanguíneas por la desaparición de las que envejecen y mueren.
Es importante saber que la hematopoyesis se divide en cinco partes:
   1.- Eritropoyesis: que es la fabricación de eritrocitos.
   2.- Trombopoyesis: son los procesos que terminan con la formación de las plaquetas.
   3.- Granulopoyesis: proceso de creación de los granulocitos polimorfonucleares.
   4.- Monopoyesis: es la formación de los monocitos.
   5.- Linfopoyesis: el proceso por el cual se forman los linfocitos.
Vídeos donde nos explica este proceso:
Páginas donde he encontrado la información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario