sábado, 11 de mayo de 2013

El funcionamiento del corazón


El corazón es un órgano musculoso situado en la cavidad torácica, es el órgano más importante. Está dividido en cuatro cámaras o cavidades: 

 · Aurícula derecha: situada en la parte superior derecha del corazón. En ella entra la sangre de la vena cava superior, la inferior y el seno coronario. Esta sangre proviene de   las células de todo el cuerpo, por lo que es pobre en oxígeno. 

 · Ventrículo derecho: se encuentra bajo la aurícula derecha, y a él pasa la sangre que entra en ella a través de la válvula tricúspide. Como es sangre no oxigenada, éste la impulsa a los pulmones por medio de la arteria pulmonar.
 · Aurícula izquierda: está en la parte superior izquierda del corazón. A ella entra la sangre oxigenada procedente de las cuatro venas pulmonares.
 · Ventrículo Izquierdo: situado bajo la aurícula izquierda; por lo que está en la parte baja izquierda del corazón, al que llega la sangre oxigenada de la misma mediante la válvula mitral. Esta sangre es repartida al resto del cuerpo por la arteria aorta, mediante la válvula aórtica.

El corazón es el encargado de impulsar la sangre a todo el cuerpo. Esto lo realiza mediante dos movimientos principales: sístole (contracción) y diástole (dilatación), que tienen lugar en tres tiempos: 
 - Sístole auricular: se contraen las aurículas y la sangre pasa a los ventrículos.
 - Sístole ventricular: los ventrículos se contraen, y como la sangre no puede volver a las aurículas porque las válvulas están cerradas, la sangre sale por las arteria pulmonar y aórtica. Éstas a su vez, tienen válvulas que evitan el reflujo de la sangre.
 - Diástole general: todas las cavidades se dilatan al relajarse, dejando entrar sangre a las aurículas.
 Estos movimientos originan los latidos. 

Este vídeo puede ayudar a entenderlo mejor: 


Fuentes de información:

Fuentes de interés: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario