EVALUACIÓN Y JUSTIFICACIÓN CALLEJEROS

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO CALLEJEROS POR ALHAURÍN

Alhaurín de la Torre organiza sus calles bajo una temática según la zona de la localidad. Aprovechando que algunas de estas zonas la temática es puramente botánica (nombre de árboles frutales y/o arbustos), y dado que dentro del temario de Ciencias Naturales se estudia la unidad de las Plantas y los Hongos (unidad 10), usaremos como excusa el estudio de una calle de Alhaurín de la Torre para elaborar un trabajo sobre una planta.
En dicho trabajo se abordarán muchos otros aspectos que van más allá de los propios a la unidad objeto de estudio. A continuación se detallan los objetivos, contenidos y competencias que se desean desarrollar con este trabajo, así como los criterios de evaluación del mismo, junto a al criterio de calificación.
OBJETIVO
1.      Conocer las características propias del reino de las Plantas y su clasificación.
2.      Reconocer los distintos órganos de una planta, así como su forma y función.
3.      Conocer las formas de nutrición y reproducción de las plantas.
CONTENIDO
Conceptos
1.      Las plantas: características comunes y clasificación
2.      Las partes de las plantas (raíz, tallo, hojas). Estructura, tipos y funciones.
3.      La nutrición, relación y reproducción de las plantas
Procedimientos
4.      Descripción de los rasgos estructurales, organizativos y funcionales de las plantas.
Actitudes
5.      Interés por conocer la gran diversidad de las plantas y por conocer sus rasgos comunes.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
  a)       Reconocer y describir las características de la estructura, organización y función de las plantas
  b)      Describir e identificar los rasgos más relevantes de una planta
  c)       Describir el proceso de reproducción de las plantas.
  d)      Reconocer la importancia para el ser humano del Reino vegetal
  e)       Seleccionar y sintetizar la información recopilada de manera ordenada y clara



COMPETENCIAS QUE SE TRABAJARÁN
·         Competencia lingüística
o    Aplicar de forma efectiva habilidades lingüísticas y estrategias no lingüísticas para interactuar y producir textos escritos adecuados a la situación comunicativa, con intenciones comunicativas o creativas diversas
·         Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico y natural.
o    Planifica y realiza sencillas investigaciones: observar y preguntarse, manipular y experimentar, formular hipótesis, verificar y argumentar
·         Tratamiento de la información y competencia digital.
o    Usar las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.
o    Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento de trabajo intelectual (función transitoria y generadora de información y conocimientos.)
o    Generar producciones responsables y creativas.
o    Procesar y gestionar adecuadamente la información.
o    Presentar trabajos, actividades, utilizando soporte papel y digital, recogiendo información de diferentes fuentes y/o medios, siguiendo un plan de trabajo.
·         Autonomía e iniciativa personal
o    Originalidad o inventiva para ofrecer respuestas poco corrientes.
o    Autoevaluar el proceso y valorar los errores para mejorar.
o    Práctica cooperativa en el diseño, planificación y realización del proyecto.
·         Competencia social y ciudadana
o    Hacer y aceptar críticas
o    Practicar el diálogo y la negociación para llegar a acuerdos como forma de resolver los conflictos
·         Competencia artístico y cultural
o    Representa de forma personal ideas, acciones y situaciones valiéndose de los recursos creativos que el lenguaje plástico, visual, musical y corporal proporciona.
o    Emplea algunos recursos para realizar creaciones propias y la realización de experiencias artísticas compartidas.
o    Participar en la práctica cooperativa, en el diseño y planificación de proyectos.
·         Competencia de aprender a aprender
o    Utiliza técnicas para organizar, memorizar y recuperar la información, utilizando resúmenes, esquemas o mapas conceptuales
o    Iniciativa para buscar información, usando distintas fuentes

CRITERIOS DE CORRECCIÓN PROYECTO CALLEJEROS
Trabajo copiado o no entregado = 0
·         Valoración proyecto (70% de la calificación final) según estos criterios:
    1. Redacción y ortografía correcta: hasta 5 puntos
a.       Resume las características principales de la planta: hasta 2 puntos
b.       Apoya el resumen con fotografías: hasta 1 punto
c.       Cuidado de la expresión, ortografía, y normas de clasificación: hasta 1 punto
d.       Explica los términos científicos específicos de difícil comprensión: hasta 1 punto
    1. Sigue el formato establecido: 3 punto
a.       Uso correcto del formato establecido para el trabajo: hasta 1 punto
b.       Bibliografía usada en el trabajo: hasta 1 punto
c.       Presentación original y/o adecuada del trabajo: hasta 1 punto
    1. Están presentes todos los elementos obligatorios: 2 puntos
a.       Presenta fotos establecidas como obligatorias: hasta 1 punto
b.       Entrega vídeo con información sobre la planta: 1 puntos

  • Valoración de su grupo del trabajo realizado (30% de la calificación)
a.       Hasta 2 puntos. El grupo valorará de manera individual al resto de compañeros aspectos como: participación, aportación de ideas, aportación de recursos, voluntariado, resolución de problemas.

LA CALIFICACIÓN FINAL SE CALCULARÁ ATENDIENDO A LA SIGUIENTE FÓRMULA:
CALIFICACIÓN FINAL = VALORACIÓN PROYECTO x 0.7 + VALORACIÓN GRUPO x 0.3


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