viernes, 1 de marzo de 2013

Los dientes

Los dientes son órganos sólidos, formados por calcio y fósforo, unidos por medio de unas articulaciones especiales (gonfosis) a los alvéolos, que están en los huesos maxilares.


Funciones

La función más importante de los dientes es la de trocear la comida y ablandarla para una más fácil deglución, pero también tienen una función expresiva, fonética y estética.


Tipos de dientes

Ordenados desde el centro hasta las mandíbulas.

Incisivos : Trocean la comida.

Caninos (Colmillos) : Despedazan la comida.

Premolares : Trituran la comida.

Molares : Machacan la comida.

Los premolares y los molares se diferencian en que los premolares son mas pequeños y tienen 1 ó 2 raíces y los molares son más grandes y tienen 2, 3 o a veces 4 raíces.


Estructura del diente:

La corona es la parte visible de los dientes.

La raíz es la parte no visible de los dientes, ya que está anclada al alvéolo dentario.

El cuello une la corona y la raíz.


Partes del diente:

Esmalte dental: Es el tejido más duro de nuestro cuerpo. Translúcido. Recubre la corona. En las zonas donde está más desgastado o es más fino, aumenta mucho la sensibilidad. Se puede reforzar con flúor, al cristalizar la hidroxiapatita de que está compuesto.

Dentina o Marfil: No tan mineralizado como el esmalte. Da color u elasticidad al diente. El esmalte es duro pero frágil.

Cemento dental: Parte amarillenta que se encuentra entre la dentina y la encía, se puede decir que recubre la raíz.

Pulpa dentaria: Zona interior del diente en la que se encuentran los vasos sanquineos, que salen del diente por pequeños poros en el cemento, y los nervios. El tipo de célula más abundante son los odonplastos,  que también están en la dentina y que la fabrican.


Soporte de los dientes:

Los tejidos peridentarios forman el periodonto, y rodean al diente. Son:

Encía: Parte mucosa que rodea el cuello.

Ligamento periodontal: Conecta la raíz uniéndola al hueso alveolar. Tiene receptores de presión.

Hueso alveolar:  Zona del hueso maxilar en la que están los dientes, los alvéolos son los huecos en los que van las raíces de los dientes.


Desarrollo:

En los humanos, hasta los 6 ó 7 años, se tienen 20 dientes (dentición temporal, caduca o de leche), pero a partir de esta edad se han caido y han sido reemplazados, quedando finalmente 32 dientes (dentición definitiva o permanente).


Datos de interés:

  - Las caries son producidas por los desechos de los organismos que se aprovechan de los restos de comida que quedan en nuestra boca.

  - Si la encía está irritada es normal que sangre al cepillarse los dientes, que salga sangre no es malo.


3 comentarios:

  1. Raul, me ha parecido muy interesante,ya que de los dientes no se conocen muchos datos en la vida cotidiana,y además me acabo de enterar que son órganos, sí ,cada día se aprende algo nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Raúl, ¿cuál es la diferencia entre los dientes de leche y los que se tienen al ser adultos?

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría que me respondiera a unas preguntas.
    Mi madre con 26 años le quitaron todos los dientes,premolares y molares en vez de reparar se los se lo hizo en él año 1976 no se si en esa época sé ponían implantes y no hacían lo de matar él nervio, él caso es qué le pusieron anestesia general y le quitaron todos los dientes de una sentada, vamos una barbaridad hoy en día púes sé podría haber desagrado y mi país es España bueno.siguiendo lo que le acabaron poniendo fue una dentadura postiza como una abuelita con 26 años. Yo tengo 30 años y mis muelas en 10 años sé agujereaban por la base de la encía y cuándo iba al dentista me decía que no veía caries y cuando comía sé me rompía a pedazos hasta llegar a la pulpa, me cepillo los dientes y no bebo refrescos antes de acostarme sólo agua para una pastilla tengo los dientes menos uno de abajo que me lo rompí cuándo me dio un ataque epiléptico las muelas del juicio no me han salido, tampoco un colmillo de arriba de la parte izquierda púes tuve que quitármelo con 18 por que era de leche y estaba muy gastado y tenía un agujero y no me salió él colmillo sin embargo me salió él colmillo en él diente de a lado y cuándo miro mi dientes en él interior de la boca parecé que sé ve una cosa naranja como si hubiera comido canchitos o gisanitos cómo sé digan en su país de origen y micro agujeros siempre en la base de la encía y sín caries de las dos muelas quee quedan las dos son para quitar púes no tienen fuerza son de mantequilla perdón, por estenderme tanto en las explicaciones
    Mi pregunta es sí hay parte de genética en él tipo de dientes yo no cogí las costumbres bucales de mí madre y tener la dentadura débil, los negros de África no sé lavan los dientes con cepillos de dientes y dentífrico sólo con unos palitos de un tipo de arbusto y sé lo frotan por los dientes y los Áfricanos tienen una dentadura envidiables será por que no ven él azúcar ni de lejos pero tampoco sé lavan los dientes ¡sera por genética! ME GUSTARÍA QUE ME RESPONDIERA. PÚES SÓLO ME.DICEN LOS DENTISTAS QUÉ ES EL ACIDO QUE POR LAS NOCHES SE ACUMULACIÓN Y HACE QUÉ SÉ ME CAIGAN A TROCITOS A PESAR DE NO TENER CARIES, Y A LOS AFRICANOS POR QUE NO LES PASA, LO MISMO. GRACIAS ಠ_ಠ🤕

    ResponderEliminar