Cheeky Food
EDAD:
Cualquier
curso de secundaria (especialmente de 1º a 3º de ESO)
OBJETIVOS:
- Aprender la estructura de la pirámide alimenticia
- Conocer productos pertenecientes a los distintos grupos de la pirámide alimenticia
- Conocer la importancia de cada uno de los grupos por su consumo diario recomendado
MATERIAL
- Bolsa de tela
- 39 fichas de póker / cartulinas tamaño tarjeta de crédito
- Pegatinas o papel y pegamento
- Ordenador e impresora
- Cartulinas tamaño A4 de distintos colores (o de uno solo, opcional)
MONTAJE DEL JUEGO
Para poder
jugar debemos primero montar nuestras fichas de juego. Por cada nivel de
nuestra pirámide tendremos un número determinado de fichas (en función de la
importancia de estos niveles para nuestra dieta). Nosotros tomaremos de ejemplo
la pirámide siguiente:
Nivel 1:
CEREALES, PASTAS, PATATA, ARROZ. Puramente energético y base de nuestra
alimentación. >5 raciones diarias.
12 FICHAS DE JUEGO |
Nivel 2: FRUTAS,
VERDURAS Y HORTALIZAS. Función reguladora del organismo y aporte de vitaminas. +2-3
raciones diarias de verduras y/u hortalizas. +2-3 raciones diarias de frutas.
10 FICHAS DE JUEGO |
Nivel 3:
LÁCTEOS Y ACEITES. Aportan calcio, proteínas y lípidos. 2 raciones diarias
lácteos. 3-4 raciones diarias de aceites
8 FICHAS DE JUEGO |
Nivel 4:
CARNES MAGRAS, PESCADO, HUEVOS Y LEGUMBRES. Aportan principalmente proteínas.
3-4 raciones semanales.
5 FICHAS DE JUEGO |
Nivel 5:
CARNES GRASAS Y EMBUTIDOS. Aportan principalmente proteínas y lípidos. Consumo
moderado.
3 FICHAS DE JUEGO |
Nivel 6:
DULCES Y BEBIDAS AZUCARADAS. Aportan hidratos de carbono. Consumo ocasional.
1 FICHA DE JUEGO |
Las imágenes
de cada nivel se imprimirán en pegatinas y se pegarán en las fichas de póker.
Otra alternativa es imprimir dichas imágenes en cartulina a un tamaño
aproximado de tarjeta de crédito.
Con las cartulinas de colores
haremos los tableros. Se imprimirá la estructura de la pirámide con sus huecos
PERO SIN IMÁGENES. En lugar de las mismas, se pondrá el número correspondiente
de fichas que puede albergar en cada nivel. Cada jugador/equipo contará con un
tablero pirámide de un color (opcional, pueden ser todos iguales)
REGLAS DE JUEGO.
Se
establecerá el orden de juego por el método que se estime necesario. Todas las
fichas deben estar en la bolsa de tela (si se usan tarjetas, barajadas y en un
montón boca abajo)
El objetivo
del juego es completar la pirámide en las proporciones correctas con las
distintas fichas de alimentos (será el número máximo de fichas a poner por
nivel)
Cada
jugador en su turno sacará una ficha de la bolsa. Para poder seguir sacando
fichas, deberá decir un nombre de alimento relacionado con ese nivel. Si es
correcto, tendrá dos opciones:
- Asegurar la ficha pasando el turno. Perderá el turno, pero podrá colocar su ficha en su tablero en el lugar que estime es su posición correcta. No pueden existir más fichas en una posición más allá de la marcada.
- Coger una nueva ficha. La ficha obtenida anteriormente, queda encima de la mesa con el dibujo visible. Sacará entonces otra ficha de la bolsa. Si la ficha nueva es igual a la última obtenida, deberá devolver todas las que tenga en la mesa (no las del tablero). Si es distinta a la última obtenida, deberá proceder como al principio del turno (decir un alimento relacionado y decidir qué hacer de nuevo).
El jugador
podrá continuar con su turno hasta que decida asegurar las fichas que tiene en
la mesa y podrá sacar fichas mientras no salgan dos niveles seguidos.
En el caso
de no decir un alimento de forma correcta, o no decir ninguno, devolverá a la
bolsa todas las fichas que tiene en la mesa (no las del tablero). NO ESTÁ
PERMITIDO REPETIR UN ALIMENTO EN UN MISMO TURNO DE JUEGO. Si repite un alimento,
devolverá todas las fichas a la bolsa (no las del tablero)
Cuando el
jugador decide pasar el turno (asegurando sus fichas) o lo pierde, pasa el
turno al siguiente jugador.
El juego
finaliza cuando todas las fichas se han sacado de la bolsa o cuando un jugador
completa su tablero.
MARCADOR
No
necesariamente gana el juego que completa su tablero o saca la última ficha.
Existe una regla de puntos para determinar el ganador.
- Por cada ficha colocada correctamente en el tablero: 2 puntos
- Por cada nivel completado correctamente: puntos equivalentes al nivel completado.
- Cada ficha mal colocada en el tablero: -2 puntos.
Gana el
jugador/equipo que más puntos acumule.
JUEGO BASADO EN EL JUEGO DE MESA CHEEKY MONKEY
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