jueves, 9 de mayo de 2013

La Hemofilia

Descripción:

La hemofilia es una enfermedad recesiva y hereditaria que dificulta la coagulación de la sangre, esta relacionada con el cromosoma X. Las personas que sufren hemofilia pueden sangrar mucho tiempo después de un accidente, y cuando no se trata puede conducir a artritis.

Tipos de Hemofilia:

-Hemofilia A: Cuando hay un déficit del factor VIII de coagulación.
-Hemofilia B: Cuando el déficit en el factor IX.
-Hemofilia C: Cuando el déficit es en el factor XI.

Causas:

Cada célula humana contiene 46 cromosomas, la mitad la recibimos por herencia del padre y la otra mitad por herencia de la madre, los cromosomas contienen la información para fabricar las proteínas que necesitamos, los cromosomas vienen en pares por lo que si uno falla hay otro que lo respalda, pero hay una excepción los cromosomas sexuales: X e Y. El sexo femenino se determina por dos cromosomas X (XX), y el sexo masculino tiene un cromosoma X y otro Y, el cromosoma X tiene muchos genes que son comunes a ambos sexos, estos están relacionados con la coagulación sanguinea, la mujer tiene dos copias de estos genes específicos mientras que los varones sólo 1, en el caso de que el varón herede un cromosoma con un gen dañado del factor VIII, es el único gen que recibe y no tiene respaldo, por lo que no podrán producir ese factor de coagulación.



Hoy en día no hay ningún tratamiento curativo disponible, pero se puede corregir la tendencia hemorrágica administrando por vía intravenosa el factor de coagulación que falta.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Hemofilia

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/hemophilia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario