jueves, 16 de mayo de 2013

El Sistema Linfático

¿Qué es?
Es la red unidireccional de órganos, ganglios linfáticos, conductos y vasos linfáticos que producen y transportan la linfa* desde los tejidos hasta el torrente sanguíneo. 
*La linfa es un líquido transparente que recorre los vasos linfáticos y generalmente carece de pigmentos.

El sistema linfático está considerado como parte del aparato circulatorio porque está formado por los vasos linfáticos, unos conductos cilíndricos parecidos a los vasos sanguíneos, ya que están formados por el tejido conjuntivo y tienen unas válvulas en las paredes que evitan el retroceso de la linfa.


Funciones
El sistema linfático cumple cuatro funciones básicas:
  • El mantenimiento del equilibrio osmolar en el "tercer espacio"*.
  • Contribuye de manera principal a formar y activar el sistema inmunitario (las defensas del organismo).
  • Recolecta el quilo a partir del contenido intestinal, un producto que tiene un elevado contenido en grasas.
  • Controla la concentración de proteínas en el intersticio, el volumen del líquido intersticial y su presión.
*Se llama tercer espacio al espacio que se encuentra entre las células, para distinguirlo del intracelular, que está dentro de las células y del espacio intravascular que corresponde al interior de los vasos sanguíneos linfáticos.


Ganglios Linfáticos
Los ganglios linfáticos son estructuras pequeñas y redondas que no se pueden ver ni sentir fácilmente, a no ser que estén inflamados. Se localizan en racimos en diversas partes del cuerpo como el cuello, las axilas, la ingle y el interior del centro del tórax y el abdomen. Los ganglios linfáticos producen células inmunitarias que ayudan al cuerpo a combatir las infecciones, al igual que filtran el líquido linfático y eliminan material extraño, como bacterias y células cancerosas.

Tejidos y órganos linfáticos
En el ser humano, los órganos linfáticos del sistema linfático son el bazo y el timo; y los tejidos linfáticos son la amígdala, las placas de Peyer, los ganglios linfáticos y la médula ósea.

El bazo tiene la función de filtrar la sangre y limpiarla, y junto con el timo y la médula ósea, cumplen la función de madurar a los linfocitos, que son un tipo de leucocito.

Bibliografía
La información se ha sacado principalmente de WikipediaMedineplus y una enciclopedia convencional.

Vídeos para comprender mejor











1 comentario: