jueves, 16 de mayo de 2013

El miocardio


¿Qué es?

El miocardio es la capa más gruesa del corazón. Es el músculo cardíaco y está formado por células musculares cardíacas. Estas células diferenciadas pueden contraerse y relajarse. Son capaces de desarrollarse excesivamente (hipertrofiarse) si hay un esfuerzo que lo requiere, como en el caso de ejercicio continuo o hipertensión arterial. Esta es la explicación a por qué los deportistas o las personas hipertensas tienen las paredes del corazón más desarrolladas.


¿Cómo es?

En la parte del ventrículo izquierdo el miocardio es más ancho y grueso, al contrario de la parte de las aurículas, en las que es estrecho y fino. El motivo de esto es que la parte izquierda del corazón necesita mayor fuerza para impulsar la sangre oxigenada al resto del sistema circulatorio.




Por el corazón circula sangre en todo momento, pero demasiado rápido para que sus células puedan nutrirse, así que, el miocardio posee un sistema de arterias coronarias indispensables para cubrir sus necesidades energéticas.


¿Cuál es su función?

La función del miocardio es bombear la sangre por el sistema circulatorio mediante la contracción. Ciertas células del corazón están altamente especializadas en la producción y la transmisión de estímulos eléctricos formando un sistema con una autonomía que no tienen otros órganos. Este sistema esta constituido por unos centros de excitación donde se generan los impulsos eléctricos y por unas ramas que los distribuye por el corazón para que se contraigan las paredes del miocardio.

Pequeña explicación sobre la fuente de los estímulos del miocardio:



Bibliografía:
















1 comentario:

  1. Entonces, ¿es mejor tener el miocardio más desarrollado , o no tiene importancia?

    ResponderEliminar