domingo, 3 de marzo de 2013

Gastritis

La gastritis normalmente es una enfermedad bacteriana que afecta a la mucosa del estomago, esta se ve enrojecida con forma de manchas rojas las cuales representan irritación.
Importante: No tratar adecuadamente esta enfermedad supone un incremento en el riesgo de tener cáncer de estomago (No significa que por tener gastritis vayas a tener cáncer).




Esta enfermedad se detecta con la gastroscopia y sirve para observar si esta enfermedad afectada una parte o toda la esfera gastrica (Cuidado con wikipedia para cualquier persona que lo mire, la gastroscopia y una endoscopia son lo mismo, la gastroscopia es una endoscopia en el estomago).

Tipos:

Los dos tipos mas conocidos son la aguda y la la crónica pero también existen la erosiva y atrófica (estas dos ultimas no salen en el vídeo)
Gastritis aguda: este tipo de gastritis es la gastrtis normal que dura con medicacion entre unos dias y 2 semanas.
Gastritis crónica: este variedad presenta la mucosa gástrica pálida, con un examen histologico se observan menos glándulas gástricas con mala morfología y distribución distribución y morfología (generalmente dura meses o hasta años).
Gastritis erosiva: Se puede asimilar a una ulcera pero siendo mas superficial pero en mayor numero.
Gastritis atrófica: Esta puede considerase como una última fase de una gastritis crónica, la cual ante una gastroscopia revela la desaparición de los pliegues y se observa la perdida de mucosa gástrica en alguna zonas o hasta en su totalidad.



Causas:
-Pueden ser variadas pero las mas comunes son los malos hábitos alimenticios.
-El estrés.
-El abuso en el consumo de medicamentos,sobretodo de anti-inflamatorios.
-El deterioro de la paredes gastricas causada por la edad.
-La infección por Helicobacter pylori.
-Anemia perniciosa.

-Insuficiencia hepática.
-Insuficiencia renal.


En esta foto observamos como actúa la bacteria Helicobacter pylori.

 

Esta bacteria no ataca al estomago si no que se alimenta de la mucosa del estoma(como se ve en el dibujo) y al alimentarse de ella se va eliminado, hasta que los propios jugos gástricos corroen las paredes del estomago.

Síntomas:

Normalmente se tiene un dolor en el epigastrio, acompañado de vomitos (que pueden ser o no con sangre), mareos , defecaciones de color oscuro y también puede aparecer un dolor abdominal.

Tratamiento:

Normalmente se utilizan antibióticos para matar a la Helicobacter pylori.
También puede ocurrir que no este producida por la bacteria, en este caso normalmente se utiliza anti-ácidos y reguladores de acidez y un tiempo de una dieta sana.

Datos importantes:

-La mejor forma de evitar una gastritis es una dieta sana.
-Y si se tiene una gastritis y aparecer heces o vómitos con sangre es necesario ir al medico.

Dejo para el final un buen resumen de youtube en el que se resume todo y ayuda a entender todo sobre esta enfermedad:

1 comentario: