jueves, 16 de mayo de 2013

Los ventrículos cardiacos

Son cada una de las cavidades inferiores del corazón, por lo tanto hay un derecho y un izquierdo, al contrario de corazones como los de anfibios y peces, que solo tienen un ventrículo.
Anatomía
 
El corazón humano está compuesto por cuatro cámaras: dos aurículas y dos ventrículos, que se comunican con las aurículas por medio de dos válvulas que dejan pasar sangre en una sola dirección, de aurícula a ventrículo. La válvula del corazón derecho se denomina tricúspide y la del corazón izquierdo, mitral.
Las paredes musculares de los ventrículos, están muy desarrolladas, sobre todo las del izquierdo, debido a la gran resistencia que tienen que vencer para bombear la sangre a todo el organismo, para llevar sangre a este músculo, existen las arterias coronarias.
El ventrículo izquierdo impulsa la sangre hacia la arteria aorta, que la distribuye hacia todo el sistema arterial excepto a los pulmones, que llega por medio de las arterias pulmonares.
Los dos ventrículos están separados por un tabique interventricular.
 
 
 
Fisiología
 
El ciclo cardiaco es la acción de bombeo del corazón, que consta de tres fases principales en cada latido:
        Diástole: fase de reposo del corazón, en la que la sangre desoxigenada pasa al lado derecho del corazón, y a su vez, la sangre oxigenada entra en el izquierdo.
        Sístole auricular: en esta segunda fase, las aurículas se contraen y envían sangre a los ventrículos.
        Sístole ventricular: los ventrículos se contraen e impulsan la sangre desoxigenada a la arteria pulmonar y la oxigenada, a la arteria aorta. Inmediatamente, comienza de nuevo la diástole.
 
Los latidos son consecuencia de ondas eléctricas producidas por el propio marcapasos cardiaco, llamado nódulo sinoauricular.
 
 
Enfermedades
 
La mayoría de las patologías que afectan a los ventrículos, suelen ser graves, y requieren tratamiento. Puede afectar al riego (infarto), al ritmo (arritmia), al músculo (hipertrofia) o a la anatomía (valvulopatías y comunicación interventricular).
 
 
Vídeos
 
 
 
Bibliografía
 
Enciclopedia Larousse de la Enfermería.
 
      
 
 


1 comentario:

  1. Muy interesante Julia, además la animación acompaña muy bien ya que al menos a mí me costó mucho encontrar para mi trabajo.

    ResponderEliminar