lunes, 25 de febrero de 2013

El proceso de la respiración

El camino del aire


El aire entra por la nariz y pasa por los cornetes que continua pasando por la faringe, el cual esta comunicado con la  laringe1 después continua su camino por la tráquea. La tráquea entra en el tórax y se divide por los bronquios (derecho e izquierdo) que prosiguen en los pulmones. Estos están divididos en lóbulos (tres el derecho y dos el izquierdo). Cada lóbulo está formado por numerosos lobulillos. Los bronquios se subdividen en ramas cada vez más pequeñas hasta terminar en conductos delgadísimos llamados bronquiolos, formados  por  anillos musculares que, al contraerse (broncoconstricción), dificultan el pasaje del aire. Cada bronquiolo termina en una serie de conductos cortos, que se abren en bolsas con forma de pera, los lobulillos, cuya superficie está dividida en celdillas, llamadas alvéolos. Los alvéolos están formados por una membrana delgadísima (4 milésimas de milímetro), en contacto por un lado con el aire que viene de los bronquios, y por el otro con una red de vasos capilares sanguíneos en donde los glóbulos rojos hacen el intercambio gaseoso. La superficie del conjunto de los alvéolos se calcula entre 80 y 100 metros cuadrados.




Inspiración

La inspiración es el proceso por el cual entra aire por las vias respiratorias (boca o nariz), pasa por la traquea hasta que llega a los pulmones donde coge el oxigeno. 

El diafragma desciende de su posición y se elevan las costillas. Al suceder esto, el volumen de la caja torácica aumenta conjuntamente con el volumen de los pulmones, y con ello  la presión del aire que se encuentra en  los pulmones disminuye, producto de la diferencia de presiones


Espiración

La espiración es el fenómeno durante el cual el aire que se encuentra en los pulmones sale de éstos eliminando el dióxido de carbono. Es una fase pasiva de la respiración, el tórax vuelve a recobrar  su forma primitiva. Los músculos puestos en juego, al dilatarse el tórax, se relajan en esta fase; las costillas vuelven a su posición inicial así como el diafragma.

Respiración tisular

Se llama respiración tisular al intercambio gaseoso que se produce entre la sangre y los diferentes tejidos del cuerpo. La sangre oxigenada en los pulmones llega a rodear a las células de los distintos tejidos transportada por los capilares de la arteria aorta.Se lleva a cabo en las mitocondrias (oxidación mitocondrial) de todas las células y es propiamente la utilización de oxígeno para la oxidación del Carbono (C) y el Hidrógeno (H) con la consecuente liberación de energía (ATP). En este proceso se consume el 80% del oxígeno que respiramos.

1>La laringe es un largo y fino tubo que contiene las cuerdas vocales que se situa en la parte anterior del cuello, esta comunicada con la faringe y la traquea.

Webs usadas
http://grageas.com.ar/respiracion.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Exhalaci%C3%B3n
http://es.wikipedia.org/wiki/Inhalaci%C3%B3n

No hay comentarios:

Publicar un comentario