lunes, 19 de marzo de 2012

TURBA


Es una roca.

Composición: está compuesta por restos vegetales poco transformados, alternados con arcilla y arena y un 60% de carbono.

Clasificación: roca sedimentaria orgánica.
Las turbas pueden ser rubias o negras.

Dónde se encuentra: La turba se puede encontrar en cualquier bosque, aunque abundan en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (Castilla la Mancha) y en algunas zonas de Irlanda y Escocia. Las zonas donde se encuentran las turbas se llaman turberas.

Datos: La turba se constituye de fragmentos de madera en una matriz de trozos desintegrados vegetales pequeños típicos para las marismas y los pantanos. Los fragmentos vegetales están atacados por los residuos no completamente descompuestos de la vegetación muerta de las marismas o los pantanos, como por las bacterias, los hongos y otros organismos. Las aguas subterráneas estancadas protegen la materia vegetal residual a descomponerse completamente.
La turba se caracteriza por la presencia de celulosa libre y por un contenido en agua mayor de 70%. La turba forma masas de color amarillo claro hasta café o negro de restos vegetales, que están impregnados con agua.
 
Aplicaciones:
En el cultivo sin suelo es más frecuente el uso de las turbas rubias, mientras que las turbas negras se usan en algunas zonas de Escocia para el secado de los ingredientes del whisky. También vale como combustible o como abono orgánico y oscila entre los cinco y ocho grados centígrados de temperatura.

Curiosidades:
En el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (Castilla la Mancha) se declaró en 2009 un ''incendio subterráneo'' a causa de la autocombustión de la turba de los terrenos secos, antes inundados.

3 comentarios:

  1. Profesor, no encuentro donde se encuentra la turba, ¿me puede decir la respuesta o ponerme un enlace de una página donde aparezca? Gracias.

    ResponderEliminar
  2. En realidad la turba aparece en cualquier bosque. Como has puesto en la descripción "son fragmentos de madera y restos vegetales que no están completamente descompuestos". Hay zonas más o menos ricas, por ejemplo, en Irlanda y Escocia existen zonas muy amplias de turba, y como comentas, en las Tablas de Daimiel existen estas zonas que curiosamente sufren de incendios espontáneos. Por cierto, estas zonas amplias en turba se conocen como "turberas"

    ResponderEliminar