martes, 13 de marzo de 2012

BISMUTO


Es un elemento químico.
Número atómico: 83.
Número másico:
Número de neutrones: 126.
Masa atómica: 208,98.
Símbolo químico: Bi
Estado de agregación: Sólido.
Punto de fusión: 271 ºC.
Punto de ebullición: 1560 ºC.
Densidad: 9,8.

Datos:
Es un elemento químico metálico escaso, de color rosáceo. Se encuentra en el grupo 15 del sistema periódico.
Ya era conocido en la antigüedad, pero hasta mediados del siglo XVIII se confundía con el Plomo, Estaño y Zinc. Ocupa el lugar 73 en abundancia entre los elementos de la corteza terrestre y es tan escaso como la plata.
Es un mal conductor del calor y la electricidad, y puede incrementarse su resistencia eléctrica en un campo magnético, propiedad que lo hace útil en instrumentos para medir la fuerza de estos campos. Es opaco a los rayos X y puede emplearse en fluoroscopia. Se rompe fácilmente.

Curiosidades:
En compuestos, tiene valencias de +3 o +5 , siendo más estables los compuestos de bismuto trivalente. Existen varios nitratos, especialmente el nitrato de bismuto, Bi(NO3)3, o trinitrato de bismuto, y su pentahidrato, Bi(NO3)3•5H 2O, que se descompone en nitrato de bismuto. Éste también se conoce como oxinitrato de bismuto, nitrato de bismutilo, blanco perla y blanco de España , y se emplea en medicina y en cosmética.
El bismuto se expande al solidificarse, esta extraña propiedad lo convierte en un metal idóneo para fundiciones. Algunas de sus aleaciones tienen puntos de fusión inusualmente bajos. Es una de las sustancias más fuertemente diamagnéticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario