Páginas

jueves, 7 de marzo de 2013

Vesícula Biliar.


La vesícula biliar es un saco excretor, con forma de pera, situado en una fosa sobre la superficie visceral del óvulo derecho del hígado. Es un órgano del aparato digestivo. 

Sirve como reservorio para la bilis, que es un líquido necesario para hacer la digestión, es de color pardo verduzco, cuya función es emulsionar las grasas y favorecer los movimientos intestinales, evitando la putrefacción.

La vesícula se comunica con el hígado por un conducto llamado colédoco. Después de comer, la vesícula se contrae y produce la eliminación de la bilis para facilitar la digestión.


Mide unos 8 centímetros de longitud y unos 2,5 centímetros de ancho en su parte más gruesa, contiene alrededor de 32 ml de bilis. Durante la digestión de las grasas, la vesícula se contrae expulsando la bilis hacia el duodeno a través de los conductos cístico y colédoco.


La vesícula biliar se divide en fondo, cuerpo y cuello y está cubierta por el peritoneo.

Sus paredes consisten en túnicas serosas, musculares y mucosas. 

La vesícula biliar tiene tres conductos: conducto cístico, conducto hepático común y conducto biliar común.
 

Hay muchos problemas en la vesícula biliar como la  colelitiasis, coleliscitis, coledocolitiasis... Las enfermedades de la vesícula biliar son más comunes en las mujeres, sin embargo, la herencia genética, la dieta, la obesidad y la edad son también factores fundamentales.

Páginas donde he buscado información:


 Vídeos sobre la vesícula biliar:


3 comentarios:

  1. En el segundo párrafo pone "para evitar la putrefacción", ¿la putrefacción de qué?

    ResponderEliminar
  2. En el segundo párrafo pone "para evitar la putrefacción", ¿la putrefacción de qué?

    ResponderEliminar