Páginas

jueves, 3 de mayo de 2012

BOQUERÓN COMÚN

Engraulis encrasicolus

CLASIFICACIÓN: Reino Animal, Filo Cordados, Clase Actinopterigios, Orden Clupeiformes, Familia Engraulidae, Género Engraulis.
PESO: 5 - 13 gramos
ALTURA: ----
LONGITUD: 10 - 20 cm
REPRODUCCIÓN: Ovípara
Nº DE CRÍAS: Muy numerosas al ser parte de su estrategia de supervivencia.
GESTACIÓN: Durante los meses de junio y julio
LONGEVIDAD: 3 - 4 años

Descripción:
Posee un cuerpo pequeño, alargado (ahusado, es decir, con forma de aguja) y comprimido, que puede alcanzar los 20 cm de longitud, pero que apenas pesa unos gramos. La talla mínima para su captura es de 9 cm. Tan solo cuenta con una aleta dorsal, mientras que su aleta caudal queda bifurcada (dividida en dos). El lomo o dorso muestra tonalidades de verdes intensos o azules grisáceos, mientras que su vientre luce colores plateados. 
También denominado como anchoa europea, abunda a lo largo del año en todo el Mediterráneo, en la fachada atlántica de África y Europa (desde Sudáfrica hasta el sur de Noruega) y está presente también en el Mar Negro y el Mar de Azov.
En invierno, además de estar presente de forma importante en las anteriores zonas, abunda especialmente en la costa sur de Inglaterra y Gales, en el Canal de la Mancha y en el Golfo de Guinea.

Son gregarios, es decir, buscan la protección entre bancos de boquerones.

Como peces ovíparos, su estrategia reproductiva consiste en puestas abundantes dado que presentan una alta mortalidad natural (depredadores). Son peces poco longevos (3 a 4 años) pero alcanzan la madurez sexual a temprana edad (en torno al primer año de vida)

Su alimentación es variada a partir de fitoplancton, larvas y pequeños crustáceos, siendo por tanto, una especie carnívora.

Curisosidades:
En el norte de España esta especie recibe el nombre de anchoa y en el sur se llama boquerón. En el centro, y en concreto en Madrid, se le conoce por los dos nombres, aunque muchas personas creen que son peces diferentes. La única diferencia radica en el modo de  prepararlas como alimento. Pueden prepararse en salazón (anchoas) o fritas (boquerones), maceradas en vinagre (boquerones en vinagre), etc. El boquerón es uno de los símbolos asociados a la ciudad de Málaga. De hecho, a los malagueños se los conoce popularmente como "boquerones". Sus alevines son también muy apreciados en gastronomía, aunque actualmente su pesca está prohibida. Son los conocidos como "chanquetes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario